
Una hermosa escalera tiene el potencial de convertirse en el centro de atención de cualquier casa. De hecho, las escaleras son por naturaleza elementos destacados. Han sido desde siempre una pieza llamativa y, como su diseño ha ido evolucionando a lo largo de los años, su estatus nunca ha variado. Es más, las escaleras han tomado cada vez más importancia y los diseñadores de interiores las han convertido en las estrellas de sus proyectos.
Por qué el diseño es tan importante
Sin embargo, la barandilla es un importantísimo elemento estructural de cualquier escalera. Puede combinarse y tener un diseño sutil o puede ser el elemento principal a destacar. Las barandillas de diseño vienen en todas las formas y modelos. La mayoría de las veces están hechas de madera o metal y son sencillas. Pero en ocasiones las barandillas pueden tener un aspecto más artístico y esto permite destacarlas mucho más.
Una escalera bonita se define por diferentes aspectos. El diseño es muy importante, por supuesto, pero es la barandilla lo que más destaca. Con el paso del tiempo la barandilla ha pasado de ser un simple elemento decorativo diseñado casi exclusivamente para aportar seguridad y protección a un detalle de diseño maravilloso y chic. Algunas escaleras incluso han renunciado a la barandilla para adquirir un look más minimalista.
Ocho reglas para acertar con el diseño
A la hora de elegir una barandilla de diseño no hay reglas, pero a nadie le vienen mal unos cuantos consejos y trucos para acertar.
Elige una barandilla de diseño para la vida real.
Lo primero que debemos hacer es planificar el espacio. Esto incluye cubrir las áreas interiores, definir los patrones de circulación y desarrollar planes para el diseño de la escalera y las barandillas, así como la colocación de los equipos.
Es recomendable que todo comience con una evaluación de las deficiencias funcionales de cada espacio y un estudio de cómo podemos manipular la escalera y la barandilla de diseño para que se adapten mejor a ti. Tratamos de ser muy prácticos acerca de cómo las personas usan sus espacios. La clave está en preguntarse: “¿Qué necesito y cómo me muevo en el día a día?”
El objetivo de la planificación espacial es la eficiencia. Esto significa que hay que evitar en la medida de lo posible adiciones innecesarias. A veces creemos que necesitamos más espacio, más peldaños, más descansillo, más barandilla… En INOXTI tratamos de guiarte hacia soluciones simples. Somos capaces ofrecerte todas las funciones que necesitas sin quitarte más de lo necesario. “Menos es más”.
Crear una visión
Una vez que nuestros diseñadores tienen una idea de cómo debe funcionar la barandilla de diseño dentro del espacio, se combinan esos requisitos con el ambiente y la estética que deseas para tu proyecto, y así se crea un concepto de espacio.
Es necesario tener un enfoque global a la hora de diseñar cualquier espacio. No solo es importante elegir la forma de la escalera o el material de la barandilla. De lo que se trata es de crear una visión de conjunto atemporal y longeva. Una barandilla de diseño debe ser capaz de contar una historia sobre cómo el espacio se puede combinar con muchos y muy diferentes elementos.
Elige bien los materiales de construcción de tu barandilla de diseño
En INOXTI creemos que la calidad es la clave, ya que los materiales de construcción afectan a la manera en que una persona percibe los acabados de un espacio determinado. Los materiales utilizados en la fabricación de nuestras barandillas de diseño son de una excelente calidad y eso se nota nada más entrar en una habitación.
Los materiales naturales como la madera o el mármol son los reyes del diseño tradicional. Sin embargo, en los últimos años, la vanguardia del diseño demanda materiales como el acero inoxidable, el aluminio, el cristal o el acero forjado. Las escaleras y barandillas construidas con estos materiales no solo no pierden ni un ápice de calidad, sino que además incorporan un punto de modernidad.
Combina elementos de contraste
Diseñar una escalera combinando diferentes materiales, formas, patrones y estilos hace que las diferencias entre todos ellos realcen sus cualidades innatas. Esto a veces no es fácil de entender, pero en ocasiones la uniformidad hace perder valor visual al conjunto.
La combinación de materiales y formas es muy recomendable para que el ojo pueda apreciar la diferencia. Por ejemplo: si sientes debilidad por las líneas rectas, atrévete a incorporar algún elemento curvo en tu barandilla de diseño. De esta forma, las líneas geométricas se apreciarán mejor en todos los tramos y se creará un espacio más fluido.
Otro ejemplo del valor en el contraste de los elementos es saber combinar patrones fuertes con componentes más silenciosos. Si entendemos este concepto, podremos crear una escalera en la que se destaque una barandilla de diseño con la ayuda de una escalera de líneas más simples. De este modo nos aseguramos de que se vea lo que queremos destacar, sin que el resto de elementos se enturbien.
Atención a los detalles
Una barandilla de diseño se queda desnuda sin los detalles de apoyo. Ya sea en la elección del material, el dibujo, el color o el ancho, en INOXTI no dejamos escapar ni un solo detalle con el fin de respaldar mejor la visión general.
Nuestra misión es orientarte y asegurarnos de que nada escapa al resultado final del proyecto. Con tantos productos en el mercado es fácil salirse del camino y perder de vista el objetivo general. Nosotros respondemos a todas tus preguntas para hacer posible la escalera con la que siempre has soñado.
Sé auténtico
Cada proyecto de barandilla de diseño que emprendemos en INOXTI debe ser personalizado exclusivamente para el usuario, más allá de la mera satisfacción de gustos y preferencias estéticas. Nos aseguramos de integrar las preferencias de los clientes con los estándares de calidad y las nuevas tecnologías.
De este modo es posible conservar en la escalera la autenticidad, originalidad y singularidad del propietario (a través del gusto moderno, clásico o vintage). Incluso si el objetivo de tu barandilla de diseño es la simplicidad y la modernidad, podemos incorporar algún componente peculiar, que hará que tu escalera sea un poco más interesante.
Encuentra el equilibrio
Es interesante que antes de comenzar cualquier proyecto se evalúe la composición general entre escalera y barandilla de diseño para lograr una obra equilibrada. Encontrar un equilibrio comienza con las características arquitectónicas de la habitación, como ventanas y puertas, y después se van incorporando el resto de piezas que se encuentre el equilibrio.
También es importante “leer la sala”, esto es evaluar todas las líneas de visión desde diferentes puntos de vista: pasear por los espacios y pensar en lo que se está mirando desde cada ángulo.
También le gusta leer la sala y evaluar las líneas de visión desde diferentes puntos de vista. «Hazte girar por la habitación y piensa en lo que estás mirando desde cada ángulo», dice ella.
Editar
En INOXTI sabemos cuándo agregar o quitar elementos para lograr el efecto deseado en tu escalera. A veces hay “demasiada barandilla” o alguna combinación de elementos “se debilitan” entre sí. Llegados a este punto es bueno tener a alguien en quien confiar para tomar la determinación de eliminar o corregir uno.
Esto incluye generar «espacio para respirar» e incorporar espacio negativo en el diseño general, para presentar la composición más fuerte posible. No hay que tener miedo de deshacerse de elementos que van a restar importancia a nuestra barandilla de diseño.
Infórmate de nuestras barandillas de diseño
En INOXTI apostamos por las barandillas de diseño personal y con sello distintivo. Dinos cuál es tu sueño, qué estás buscando, cómo es tu espacio y nosotros haremos realidad tu visión. Te ayudamos a dar forma a todo lo que imagines para que la barandilla de tu escalera sea única y espectacular.
Somos fabricantes e instaladores de barandillas de acero inoxidable en Sevilla, Huelva y Cádiz
Un miembro experto del equipo de ingeniería y diseño de INOXTI te guiará para tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar tu barandilla personalizada. El equipo de diseño de barandillas de INOXTI trabajará contigo para garantizar un proyecto exitoso y una declaración estilística sólida.
La barandilla de diseño que elijas tendrá un efecto decisivo en el carácter final de proyecto; permite que nuestro equipo de ingeniería y diseño colabore contigo para refinar esa visión utilizando las últimas herramientas tecnológicas y técnicas de ingeniería.